La Historia del Mariachi

El Mariachi es unos de los Géneros Musicales más famosos de Latina, original de México, es el resultado de un fascinante proceso de mestizaje cultural.

Como la mayoría de la música tradicional latina, el mariachi es el resultado de la mezcla de tres principales influencias musicales: la de los pueblos indígenas, la europea y la africana.

El son particular nació en Cocula, Jalisco Mexico. Los habitantes de este pequeño pueblo crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando así a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos.

La fusión sonora de las guitarras y violines con las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos indígenas es la chispa que ocasionó el nacimiento de un nuevo género: el mariachi.

http://www.mexicoenfotos.com/

La música fue echando raíces en la región, sobre todo como la banda sonora de fiestas y reuniones. Para finales del siglo XIX, varios grupos de mariachi se dieron a conocer en Cocula y la cercana Tecalitlán. Fue en aquel entonces que el mariachi llegó a la Ciudad de México.

En lo últimos años del Porfiriato, México pasaba por una etapa de fascinación con todo lo francés y lo europeo en general, por lo que el mariachi era considerado música para el populacho. Sin embargo, la Revolución Mexicana cambió esta percepción y, de pronto, el mariachi estaba por todas partes y era algo de lo cual sentirse orgulloso.

Actualmente El Mariachi es parte Fundamental de la cultura latina en Estados Unidos, y su mejor exponente se encuentra en la Bahia de Tampa Florida, con el gran Mariachi Guadalupe

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?